LA GRAN COLOMBIA

LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)



El Congreso de Angostura, instaurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, dio comienzo a La República o la ‘Gran Colombia’ el 17 de diciembre del mismo año. El fin de este período llegó en 1831, un año después de la renuncia del libertador.
La Gran Colombia para entonces se constituyó en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y con Antonio Nariño como vicepresidente.
Después de su nombramiento, el libertador marchó al sur durante cuatro años para forjar la independencia de Ecuador y Perú, dejando a cargo al general Francisco de Paula Santander. Al retomar el poder en agosto de 1828, Bolívar tomó una postura dictatorial, eliminó el cargo de vicepresidente e hizo múltiples cambios de gobierno.
Bolívar renunció en 1830 luego de la disolución de la Gran Colombia en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Murió en Santa Marta a sus 47 años.



EL CONGRESO DE CUCUTA 

Congreso de Cúcuta. Tuvo lugar en la Villa del Rosario de Cúcuta, actual Colombia. Transcurrió desde el 6 de mayo de 1821 hasta el 14 de octubre del mismo año. El resultado fue la formación de la Gran Colombia a partir de la unión de las repúblicas de Nueva Granada(Colombia) y Panamá) y Venezuela. El Congreso de Cúcuta ratificó a Simón Bolívar como presidente y nombró como vicepresidente a Francisco de Paula Santander.  

DISOLUCION D ELA GRAN COLOMBIA

Durante los primeros años de 1826 y 1828 se presentaron serias dificultades para mantener la unión de Venezuela, Colombia y Ecuador, en Venezuela el general José Antonio Páez fue suspendido en sus funciones por el congreso por la forma arbitraria como había hecho el reclutamiento para la guerra. Se revelo y varias ciudades venezolanas lo proclamaron jefe civil y militar y una asamblea decreto la separación del país. Bolívar, informado por Santander regreso del Perú y marcho a Venezuela con sus tropas pero dicto un decreto de amnistía, confirmo a Páez y se entrevistó con el amistosamente. Así se logró que Venezuela continuara perteneciendo a la gran Colombia y se dictó momentáneamente una guerra civil.
Por otra parte, durante la permanencia de Bolívar en el Perú, por diversas circunstancias que debió afrontar, tomo la convicción de que las naciones liberadas necesitaban de un gobierno fuerte y unipersonal, y elaboro para Bolivia una constitución que establecía un presidente vitalicio. Al conocer la constitución boliviana y el plan de imponerla para la gran Colombia, Santander y los congresistas lo criticaron fuertemente pues ellos confiaban más en las instituciones republicanas que en los gobiernos dictatoriales y casi monárquicos como en el caso de Bolivia. Esto y la actuación de Bolívar con Páez precipito la ruptura con Santander.

La culminación de este proceso fue la conspiración septembrina del 25 de septiembre de 1828, cuando intentaron asesinar a Bolívar en su propia alcoba del palacio de san Carlos. El libertador salvo su vida saltando por una ventana y ocultándose debajo del puente del rio san Agustín. Fueron ejecutados algunos de los dirigentes y otros encarcelados, a Santander se le desterró aunque no pudo probársele ninguna participación en ese hecho.

El congreso admirable: según la condición fijada por Bolívar al asumir la dictadura, el congreso se reunió en 1830 y redacto una constitución que daba más facultades al poder ejecutivo pero creaba ejecutivos y cámaras seccionales. Fue presidido por sucre y se llamó congreso admirable por la categoría de los congresistas. El congreso fue inútil porque Venezuela y ecuador proclamaron oficialmente su separación de la gran Colombia. Bolívar que había renunciado a la presidencia después de que el congreso le rindió tributo marcho muy enfermo a la costa con la intención de salir al extranjero.
Joaquín Mosquera fue elegido presidente de la nueva granada. Algunas sublevaciones trataron de hacer nuevamente presidente a bolívar, pero este no acepto y asumió la dictadura el general Urdaneta hasta que entrego el poder al vicepresidente Caicedo. Este convoco un congreso para dar una constitución al país ya separado de Venezuela y ecuador. Cuando se sucedía estos hechos el libertador moría en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.








No hay comentarios:

Publicar un comentario